¿Estás bien diversificado?

Por Andrés Arango

Diversificación es una técnica de administración del riesgo en un portafolio compuesto por una combinación de varias inversiones, lo cual las ganancias de unas inversiones neutralizan las pérdidas de las otras, siempre y cuando dichas inversiones no estén perfectamente correlacionadas la una a la otra, que no es más que cuando una suba, la otra haga lo opuesto. Un buen ejemplo para entender la correlación entre las inversiones son los bonos y las acciones, que por su naturaleza van a la inversa, cuando los bonos suben las acciones bajan, y viceversa.

Muchos inversionistas verdaderamente no entienden realmente que es una diversificación efectiva, a menudo creen que están totalmente diversificados después de la difusión de su inversión a través de empresas de capitalización grande (Large Caps), capitalización mediana (Mid Caps) o pequeñas empresas (Small Caps), y acciones de compañías de un sector e industria específica como Energía, Finanzas, Salud y Tecnología, o porque tienen una variedad de diferentes instrumentos financieros como fondos mutuos, ETFs, y DRIPs, o incluso están invirtiendo fuera de los Estados Unidos, y en Mercados Emergentes a través de estos. En realidad, han invertido en múltiples sectores dentro de una misma clase de activo (asset class), en este caso en acciones, que son propensas a subir y bajar con ese Mercado.

Un verdadero portafolio de inversión bien diversificado es aquel que está compuesto por inversiones de diferentes clases de activos (asset classes), como por ejemplo:

  • Acciones y Bonos (Clasificadas bajo la clase de activos de papel o paper assets)
  • Bienes raíces tangibles (tangible real estate)
  • Materias primas (commodities) Oro, Plata
  • Un Negocio (a business)

NOTA: Los tipos de inversión presentados tienen la única intención de informar y educar y no constituyen una recomendación. Consulte a su corredor de Bolsa o planificación financiero para cualquier decisión relacionada con sus inversiones o metas.

Enter Your Mail Address

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (8 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +8 (from 8 votes)
¿Estás bien diversificado? , 5.0 out of 5 based on 8 ratings
Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.